Avispas “Asesinas”, Polillas Gitanas y Arañas del Ártico.

Como si estuviéramos viviendo una película de terror, recientemente nos hemos enterado de la presencia de Avispas “asesinas” en el estado de Washington de EEUU y como si fuera poco, la declaración de estado de emergencia agrícola por la llegada de una nueva amenaza las Polillas Gitanas.

Y para rematar el cambio de comportamiento de la llamada Araña del Ártico en Alaska.

¿Cómo son y cómo pueden afectar las avispas “asesinas”?

Las mal llamadas avispas «asesinas» en realidad se llaman avispa asiática o también conocidas como vespa mandarinia japónica.

Sus dimensiones asombran convirtiéndola en una de las avispas más grandes conocidas, con un cuerpo de aproximados 5 centímetros y una envergadura de 7.5 centímetros al alar.

De comportamiento agresivo y letal, busca apoderarse de las colmenas de las abejas corrientes para transformar esas colmenas en su hogar.

avispas asesinas mandarinias japonicas
imagen de https://cutt.ly/pyvuZVe

¿Existen riesgos de su presencia?

Su riesgo como toda especie que se traslada a zonas que no son su hábitat natural es poner en peligro a la fauna local el ecosistema, como lo es la abeja melífera y por consecuencia la cadena alimenticia de animales como de las personas.

Puede destruir colmenas completas y asesinar a cuanta abeja se le cruce por delante.

Y dado a que estamos enfrentando un momento crítico de potencial extinción de las abejas, podríamos decir que no es momento para perder ninguna por nuestra propia subsistencia.

Considerada un insecto de alta peligrosidad por lo anterior mencionado y porque además tiene un aguijón con veneno capaz de disolver tejidos, incluso al “picar” a una persona varias veces puede provocar la muerte como se tiene registro en su país de origen, Japón. Donde mueren cada año entre 50 a 60 personas.

Polillas Gitanas no nativas ¿De dónde provienen y cómo impactan al ecosistema local?

Existen una diversidad de especies de polillas pero en este caso, las involucradas son dos la asiática Lymantria umbrosa y la europea Lymantria dispar L.

Son las que aparte de las avispas mandarinias tienen de cabeza al departamento de agricultura de Estados Unidos en el estado de Washington.

Por su alto nivel reproducción, capacidad de trasladarse por grandes distancias, alto grado de infestación y daños graves al ecosistema local, recursos naturales como bosques, plantaciones que quedan luego de su presencia predispuestas a enfermedades y por consecuencia mala calidad en las cosechas, de industrias agrícolas como hortícolas.

Las Arañas del Ártico (Lobo del Ártico)

Si viene cierto esta información a diferencia de las avispas y polillas no guarda peligro aparente para el ecosistema o para el hombre, si no más que solo para ellas mismas.

araña del ártico

No dejó tranquilos a un grupo de científicos, los cuales están estudiando a estos arácnidos, originarios de Alaska.

Posibles causas de su cambio de comportamiento

El estudio indica que debido al calentamiento global las “Lobo del Ártico”, estarían aumentando su tamaño, colocando un tercio más de huevos y adoptando prácticas de alimentación “caníbal”.

Provocado en parte por veranos más extensos, el período de crianza se alarga, permitiendo a estos arácnidos desarrollar más sus crías.

También el estudio señala que la cantidad de arañas jóvenes está siendo más reducido, pese a que ya de hace varios años nacen más arañas.

Y esto se comprueba en que se encuentran más ejemplares mayores que juveniles, donde la dieta alimenticia de las hembras fue estudiada, encontrando que dicha dieta era diferente.

Efecto del Canibalismo entre las arañas del ártico

Dado a la observación de la dieta diferente entre las hembras y este nuevo hábito caníbal, sugiere que esta alimentación no ha de ser la más recomendable ya que esta especie habitualmente se alimenta de grillos, cucarachas y polillas.

araña del ártico o lobo del ártico

Señalando que el canibalismo está propiciando la muerte anticipada versus las arañas que se alimentan de otros insectos.

Al nacer más arañas el recurso alimenticio escasea, propiciando el canibalismo.

Sobre esta conducta, se sabe que es motivada por este exceso de ellas donde al verse “acompañadas” de muchas arañas, tienden a ponerse caníbales.

También puede interesarte leer:

>> Bono Logro Escolar: Consulta si eres beneficiario con tu RUT

>> Textos Escolares Oficiales del MINEDUC en PDF para descargar aquí

>> Aplicaciones como Netflix o Spotify comenzarán a pagar 19% de IVA

Compartir en