Viruela del Mono ¿es la nueva pandemia mundial?
Viruela del Mono, o del simio. Sí otra vez el mundo en alerta por esta «nueva» enfermedad o mutación. De la cual la OMS está monitoreando debido a su rápida propagación en varios países del viejo continente (Europa, hasta el momento sin fallecidos), donde no se mantenían registros de contagio, en la actualidad.
Países que ya presentan casos de contagio de viruela del simio
España, Italia, Reino Unido, Portugal son los que hasta ahora están enfrentando casos. Tampoco se puede dejar fuera a Estados Unidos el cual ya presenta un caso de un hombre proveniente de Canadá.
Hasta ahora no se presentan casos en Latinoamérica y por el momento Chile como Perú (este último, incluye compra de vacunas contra la viruela), están monitoreando el desarrollo de los contagios en el resto del mundo.
¿Cuál es el origen de la Viruela del Mono?
En inglés conocida como «Monkeypox» y también como viruela del simio, la información sobre su origen científico la localiza como una enfermedad endémica en África Central y Occidental, siendo el Congo y Nigeria uno de los países africanos con mayor cantidad de casos registrados desde hace varios años.
Del tipo zoonótica (enfermedades que se transmiten de animales a humanos), como una variante poco frecuente de la erradicada viruela humana. Causada por «ortopoxvirus» el cual es el agente generador de la viruela bovina y el virus vaccinia como también la viruela humana (variola).
¿Cuáles son los síntomas y duración de esta viruela?
- Fiebre, como primer síntoma de la enfermedad
- Dolores de cabeza
- Dolores musculares (principalmente localizados en la espalda)
- Escalofríos
- Fatiga extrema
- Inflamación prominente de ganglios linfáticos
- Entre el primer y tercer día del inicio fiebre, aparecen erupciones cutáneas del tipo ampollas (pústulas) en prácticamente todo el cuerpo, que pueden producir mucha picazón y costras.
Los estudios indican que la duración de la viruela del mono es de dos a cuatro semanas y levemente menos complicada que la viruela humana y no necesariamente mortal.
En su tratamiento se utilizan antivíricos como el Tecovirimat, Cidofovir, entreo otros. Ambos enfocados en aliviar los síntomas ya que no hay uno específico para esta infección.
¿Cómo se «pega» la viruela del mono?
No está del todo comprobado pero se cree que los contagiados entran en contacto con líquidos corporales de animales infectados; por ejemplo, si un animal infectado muerde a una persona o si una persona inhala gotas que presenten el virus suspendido en el ambiente (vía aérea) el cual si tiene contacto con heridas, ojos, nariz, boca o incluso, la excreción viral vía fecas podría también contagiar el virus.
También podría interesarte leer:
>> ¿Quién es el dueño de un vehículo según la patente?
>> Mudanza sin stress: Cuánto sale un camión de mudanza a regiones
>> Cuenta Corriente o Vista ¿Cuáles son sus diferencias?