Portrait of a Lady on Fire. Una película de Céline Sciamma.

«Portrait of a Lady on Fire», es el aclamado film de la directora francesa Céline Sciamma, quien nos regala una película llena de poesía, belleza escénica, amor y pasión.

Acá te contamos de qué trata, quién es esta directora, e impresiones generales de críticos de cine, de diferentes medios.

Sinópsis de Portrait of a Lady on Fire

Marianne joven pintora francesa, es contratada para pintar un retrato de boda de Héloïse como un presente para su futuro esposo, quién se casará con ella de gustarle el cuadro, algo común en aquella época para las mujeres de sociedad, de la Bretaña francesa del siglo XVIII, en 1770.

imagen publicada en Little White Lies

Sólo que este encargo no será igual a otros, porque tiene la oposición de la novia, quien recién ha salido del convento y ha sido comprometida por su madre con un italiano de Milán.

Para pintar el retrato, Marianne (Noémie Merlant) tendrá que mirar y recordar cada parte del cuerpo y rostro de Héloïse, haciéndose pasar por su dama de compañía y por las noches avanzar con la pintura, lo que provocará una relación de amistad entre ellas y la sirvienta de la casa.

Noémie Merlant (izq) y Adèle Haenel (der) protagonistas de “Portrait of a Lady on Fire.” (Courtesy photo)

Céline Sciamma, la directora y sus películas

Prolífica directora francesa, quien a sus casi 40 años ya ha realizado cuatro películas, tales como: Tomboy, Girlhood, La vida de Calabacín.

Céline Sciamma, es también una participante activa de los movimientos post «Me Too» en Francia, por la reivindicación de los derechos de la mujer, en un país donde por «liberal» que se le consigne, sus mujeres son también violentadas en el diario vivir en diferentes situaciones.

Céline Sciamma -Director of Portrait of a lady on fire
Fotografía de Georges Biard

También es una de las fundadoras de 50×50/2020, quienes en pleno Festival de Cannes, realizaron una protesta de mujeres en la alfombra roja, por la igualdad de oportunidades y mejoras en los sueldos, en el mercado del cine, donde no todo eson flashes y glamour.

Buscando la renovación de «caras», para que nuevos realizadoras(es) tengan la oportunidad de contarnos historias frescas y no sean los mismos directores de siempre.

Comentarios de la crítica sobre Portrait of a Lady on Fire

«Soñé con una película dedicada por completo al amor adulto y quería trabajar de nuevo con Adèle Haenel» Palabras de Sciamma, en entrevista para el diario El País.

En cuanto a impresiones, la película se ha llenado de reconocimientos del público y buenas críticas, siendo nominada en varios festivales de cine y ganando premios como «Mejor Guión» en el Festival de Cine de Cannes 2019, postulada en los premios Goya, Bafta, Globos de oro, los tres de este año.

Portrait of a lady on fire - Noémie Merlant - actress
Noémie Merlant

«Una película imposible, demasiado bella, demasiado certera, demasiado profunda para existir realmente (…) No cabe concebir una mayor hondura dramática y romántica que la atrapada por Céline Sciamma (…) En pocas ocasiones se ha relatado con tanta congoja el dolor físico del amor (…) Una de las mayores descargas de emotividad que se hayan visto en el cine del nuevo siglo. Miguel Ángel Palomo: FilmAffinity

«Veraz y fiel descripción de la pasión. Toda la película se vive como el espectáculo incierto del desmontaje de una bomba. (…) una transparente puesta en escena no exenta de momento iluminados tan delicadamente surrealistas como encendidos» Luis Martínez: Diario El Mundo

«Una de las más hermosas historias de amor del cine reciente (…) La película es pura fibra sensible, parece demasiado delicada para ser cierta, y le brilla la piel cada vez que Haenel y Merlant, excelentes, se miran a los ojos» Sergi Sánchez: Diario La Razón

«En su hipnótica y cautivadora película, llena de humor, congoja y extasiada sensualidad, Sciamma ha creado nada menos que una obra de arte atemporal (…) Peter Travers: Rolling Stone
Portrait of a lady on fire - Haenel and Merlant actresses

«Gracias al talento de Sciamma, el film evita los clichés y se convierte en algo glorioso (…) Sus ideas salen del corazón y la directora concluye con una especie de epílogo que es devastador.» Richard Lawson: Vanity Fair

«El cine protagonizado sólo por mujeres sigue siendo un reclamo suficiente para que sea atractiva de cara al público (…) También juega a su favor el hecho de contar con una puesta en escena digna de admiración a nivel técnico.»  Wendy Ide: Screendaily

Podría interesarte ver también:

>> ¿Dónde ver Helga y Flora online? Todos los capítulos de la serie de Canal 13

>> Netflix estrena Mystify ¿qué pasó con Michael Hutchence de INXS?

>> ¿Rappicréditos? obtén 30 mil con este código > cupón Rappi 2020

Compartir en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *