Las Cucarachas resisten todos los insecticidas según reciente estudio
Las cucarachas se están volviendo invencibles, casi imposibles de matar y duplican la cantidad de personas por ciudad a nivel mundial, naciendo cada vez más recargadas.
Esto hoy lo sabemos gracias a un estudio de Purdue University – Indiana’s Land Grant University, publicado en el medio nature.com
Estudio sobre resistencia cucarachas o llamadas baratas
Dicho estudio indica que estos pequeños seres se han vuelto resistentes a casi todos los insecticidas que existen actualmente y a todos los métodos usuales para combatirlas.
Los investigadores utilizaron la más común, la Cucaracha Alemana (Blatella germánica) especie que vive entre nosotros y que es considerada una plaga mundial.
Este pequeño ser es una amenaza latente a la salud de todos nosotros ya que está directamente relacionada con el desarrollo de alergias.
Estos alérgenos provienen de sus heces, saliva y de las proteínas de su piel cuando la mudan y producen principalmente asma en niños y adultos.
Tipos de Insecticidas aplicados a las cucarachas
En cuanto a los tipos de insecticidas utilizados en el estudio, se debe señalar que se utilizaron varios y que no todos son iguales, algunos de ellos afectan el sistema nervioso de estos bichos mientras otros atacan desde afuera, desde su caparazón.
A pesar de todos los esfuerzos para deshacerse de ellas, las cucarachas han conseguido inmunizarse a lo largo del tiempo.
Su expectativa de vida es de aproximadamente tres meses y transmiten a sus hijos esta resistencia evolucionada haciendo a las generaciones siguientes aún más difíciles de exterminar.
Experimento para reducir número de cucarachas
Los investigadores trabajaron en departamentos atestados de cucarachas por seis meses, probando la resistencia de estas a distintos insecticidas por ciclos de tres meses cada uno y los resultados fueron concluyentes: ningún tipo de tratamiento logró reducir la población de cucarachas, ni siquiera cuando utilizaron varios a la vez.
Incluso probaron utilizando tres tipos de insecticidas de manera conjunta, que es un método muy común utilizado para controlar plagas y tampoco hubo resultados.
La conclusión es clara, las cucarachas están evolucionando dramáticamente rápido, adaptando su población y resistiendo todo tipo de insecticidas.
Insectos, resistentes a todo e invencibles
Estos súper seres resisten temperaturas extremadamente frías lo que les permite vivir incluso a -122° C , y esto lo logran auto fabricándose un anticongelante hecho de glicerol que recubre su cuerpo.
Viven en colonias, son insectos sociales y desarrollan labores parentales cuidando a sus bebés, también actúan en grupos y toman decisiones de forma colectiva.
Luego de múltiples pruebas genéticas llevadas a cabo hasta ahora, no está claro por qué siguen resistiendo y cómo consiguen evolucionar tan rápido.
Esta capacidad especial de resistencia le ha conseguido ganar a los métodos tradicionales de exterminio como las trampas, limpieza frecuente, usar aspiradoras, o los insecticidas de todo tipo de uso común de venta para el hogar.
No existe claridad de por qué logran resistir y se cree que van traspasando y perfeccionando la resistencia de generación a generación y lo más probable es que algún día sean el único ser vivo en el planeta tierra.
Puede interesarte leer:
>> ¿Cómo saber en qué AFP estoy y si tengo fondos?
>> Mayoristas de Meiggs, Patronato y Mall Chino (Listado) 2020
>> Teleseries Chilenas antiguas ¿Cómo ver los capítulos online?