Caza de Ballenas en Japón se reanuda luego de 30 años

Después de 30 años de prohibición comercial, Japón anunció el año pasado que se retiraba de la Comisión Ballenera Internacional y que retomaría la caza comercial de ballenas este 2019.

Como no hay plazo que no se cumpla, este 1 de julio barcos balleneros japoneses zarparon  la primera operación  en su propia zona económica y exclusiva plataforma marítima para estos fines.

El secretario en Jefe del Gabinete de Japón, Yoshihide Suga anunció la decisión después de que la Comisión Ballenera Internacional (CBI) rechazara la propuesta de Japón de reanudar la caza comercial de ballenas durante su encuentro de 2018 en Brasil.

La decisión ha sido criticada por la CBI y los grupos que trabajan en pro de la conservación de estos mamíferos.

Greenpeace Japón ha indicado que “La declaración de hoy no está acorde con la Comunidad Internacional y ni que hablar de la necesidad de salvaguardar el futuro de nuestros océanos y de estas majestuosas criaturas”  Sam Annesley, Director Ejecutivo de Greenpeace Japón.

Si bien Japón indica que no ha realizado caza comercial en los últimos 30 años, ha seguido cazando en el Océano Antártico, usando el resquicio legal de la Comisión Ballenera Internacional de la Caza con fines de investigación científica.

Japón dice que pondrá fin a esas misiones y que centrará sus actividades balleneras solo especies acorde a los llamados “numero población saludables”

Argumentando que la caza de ballenas de realiza con varios propósitos, que su carne siempre ha sido una importante fuente de proteína para las personas a lo largo de la historia del país y que brinda un medio de sustento económico para las comunidades locales.

Un tema cultural

Whale Sushi

En cuanto a las personas, indican que el consumo de ballena ha perdido popularidad en las últimas décadas, señalando que se pueden comer muchas otras cosas y tener conciencia con la preservación de la especie.

El país nipón ha indicado que se ha comprometido a trabajar con organizaciones internacionales para lograr un manejo sustentable de la caza y sus recursos, como también que va a cooperar con otros países con posturas similares a la suya.

Indicando que esto es parte de sus esfuerzos por mantener su legado cultural y que su intención es traspasar estos métodos tradicionales a las futuras generaciones.

Lee también Guía de Panoramas Vacaciones de invierno 2019.

Referencias:

cnn.com

Compartir en