Nuevos avances en demanda colectiva a Apple en Chile

El pasado 10 de julio la Organización de Consumidores y Usuarios ODECU, informó por correo electrónico y en su sitio web a todos los adherentes (alrededor de 190.000 personas) la confirmación de la declaración de admisibilidad en la demanda presentada contra las empresas cuestionadas: Apple Chile, MacOnline y Reifschneider en el 23º Juzgado Civil de Santiago, donde cada empresa demandada ya respondió el fondo del caso.

La demanda

Esta demanda busca reparar los daños provocados a los clientes que adquirieron equipos Iphone modelos: 5C, 6, 6 Plus, 6S, 6S Plus, 7, 7 Plus, SE a partir de 2014 y 2017, compensando a cada persona con una suma de $126.000 por obsolescencia programada.

Stefan Larenas Riobó, presidente de ODECU, valoró satisfactoriamente este gran avance logrado en el 23º Juzgado Civil de Santiago.

La Organización se encuentra esperando la audiencia de conciliación para que el tribunal cite a las partes involucradas (demandante y demandados) con la finalidad de lograr un acuerdo a mediano plazo y así obtener una solución a todos los adherentes de esta causa.

Larenas también celebra el hecho que este mismo tribunal declarara inadmisible el recurso presentado por Apple Chile, contrario a la resolución que rechazaba solicitud de la demanda por considerarla “temeraria”, argumento que el juzgado descartó de plano.

Apoyo de Sernac y otros países latinoamericanos

Cabe destacar que esta demanda y su cantidad de adherentes es histórica en nuestro país y cuenta también con el apoyo del Sernac quienes mediante su Director Nacional, Lucas Del Villar ha manifestado su colaboración y el deseo del mejor de los éxitos en esta demanda colectiva.

Por otra parte ODECU, a finales de marzo anunció un reclamo u “ofensiva” que agrupaba a países como Argentina, Colombia, Perú, Panamá, Brasil, El Salvador y México, contra la vulneración de derechos.

Todos estos países tomaron comunicación con la Organización chilena para esta acción colectiva que busca dar un golpe a Apple que busca demandar por daños y perjuicios.

Tal cual sucedió en Italia (como antecedente) donde Apple se vio obligada a pagar 10 millones de euros al comprobar que los equipos sufrían de ralentización o “Throttling”

Revisa más antecedentes de la demanda en el sitio oficial de la ODECU.

Lee también Programa de reemplazo de baterías con falla en Macbook Pro
Compartir en