Subsidio Familiar (SUF) ¿Cómo postular? Requisitos y montos

El Subsidio Único Familiar es un aporte del gobierno para todas aquellas personas pertenecientes a los sectores más vulnerables del país. Revisa cómo acceder al SUF y cuáles son los requisitos y trámites que debes realizar para recibir este aporte económico mensual.

¿A quien está dirigido el Subsidio Unico Familiar (SUF)?

El aporte mensual SUF está destinado a todas aquellas personas que tengan cargas debidamente registradas y que formen parte del 60% más vulnerable de la población según los datos del Registro Social de Hogares. (Si no tienes Registro Social, te explicamos aquí como solicitarlo online)

Está dirigido principalmente a papás, mamás o cuidadores de niños menores de edad que no estén en condiciones de proveer en el hogar.

El Subsidio Unico Familiar consta de un aporte en dinero que se cancela todos los meses por cada carga del grupo familiar y tiene una vigencia de 3 años desde que se empezó a recibir.

Requisitos para recibir el SUF

El trámite del Subsidio Unico familiar se realiza directamente en la Municipalidad correspondiente al domicilio del solicitante.

Los documentos que necesitas para presentar la solicitud de SUF en la Municipalidad:
  • Fotocopia de carné de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años. Debe ser fotocopiado completamente para corroborar que el niño o niña potencial beneficiario del SUF tenga sus controles de salud y vacunas al día.
  • En el caso de que las cargas tengan más de 6 años, se debe presentar certificado de alumno regular, para acreditar que cursan estudios regulares en los niveles de enseñanza básica, media o educación superior.
  • Fotocopia de cédula de identidad de la madre padre o cuidador que desee postular al subsidio.

Tratándose de menores y cuando corresponda, la Municipalidad podrá solicitar acreditar la calidad de guardador o cuidador. (tuición del Juzgado de Familia).

¿Cuánto paga mensual el SUF?

El monto a pago mensual del Subsidio único familiar por carga asciende a $13.155 pesos. Esto es por cada carga. En el caso de acreditar discapacidad, el monto es el doble ($26.310)

¿Dónde se realiza el trámite para solicitar Subsidio Único Familiar?

Directamente en la Municipalidad, específicamente al Departamento de Desarrollo Social que corresponda al domicilio del solicitante con los documentos indicados más arriba. De todas formas se recomienda llamar y consultar previamente ya que, debido a la contingencia, algunos servicios municipales no están funcionando en su totalidad.

¿Cuándo vence el pago del Subsidio Único Familiar?

Tres años dura el beneficio al cual se puede volver a postular, en la Municipalidad correspondiente, llevando los documentos necesarios.

¿Quién paga el SUF Subsidio único familiar?

El SUF lo paga el IPS (Instituto de previsión social). Se paga por primera vez a los 30 días de otorgado el beneficio mediante Decreto Alcaldicio.

¿Qué es el Decretro Alcaldicio?

El alcalde respectivo dicta una resolución fundada de reconocimiento, la que inscribe en un registro especial y, enseguida, es remitida al Instituto de Previsión Social (IPS) para su pago.

¿Cómo se pierde el beneficio del Subsidio Único Familiar?

El SUF se pierde en el caso de que el beneficiario o la beneficiaria empiece a trabajar y que, por lo tanto, pueda recibir una Asignación Familiar o Maternal.

También en el caso que el beneficiario o la beneficiaria comience a percibir alguna pensión que sea incompatible con el SUF.

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¿Cómo inscribirse en el Registro Social de Hogares Online?

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