¿Puedo contagiarme de Coronavirus e Influenza a la vez?
Estando en plena fase 4 de contagio del Coronavirus en nuestro país y también de la llegada inminente de la Influenza. La pregunta toma fuerza, obligándonos a estar más atentos, distinguir sus síntomas para saber qué precauciones debemos adoptar.
Y la respuesta malamente para nosotros es sí, se pueden contraer ambas enfermedades, lo que se define como coinfección.
Fácil será confundir los síntomas del Coronavirus con los de la Influenza, ya que estos son similares, pero la intensidad de «ataque» al organismo variada y la forma como se presentan, darán a los especialistas señales del problema y saber qué tipo de caso están tratando, de una o de la otra enfermedad respiratoria.
Y al no conocer a cada paciente para contar con un registro clínico, o tiempo para pruebas en extenso, es poco probable acertar cual enfermedad se contrajo primeramente, ni tampoco lo más relevante a la hora del tratamiento de cura.
¿Cómo saber si tengo Influenza, Coronavirus o un resfriado común?
Los resfriados comunes de esos que nos dan al menos unas dos a tres veces al año, se inician con irritación o dolor de garganta, luego tos, mucosidad de nariz, congestión nasal y en algunos casos fiebre moderada.
En la influenza, los síntomas son más intensos y abruptos, llegan de «golpe», te sientes mal de una.
Donde el enfermo podría padecer fiebre alta de más de 38 grados, tos seca acompañado de escalofríos, una alta sensación de cansancio, dolores musculares y del cuerpo.
A nivel preventivo, la diferencia entre el Coronavirus y la Influenza es que para esta última existe una vacuna, para el Covid19 no.
Eso si, la vacuna de la Influenza no impide contagiarte del Covid19. Por tanto pese a su mayor letalidad y estacionalidad todos los sistemas de salud mundial están preparados para enfrentar sus contagios, no así del Coronavirus.
Una diferencia importante es que cuando tienes Covid19 presentarás una dificultad para respirar con una sensación de ahogo, que no se presenta en la Influenza, menos en un resfrío común.
Los síntomas de COVID-19 podrían presentarse más lentamente.
Estos son: fiebre que no necesariamente se manifiesta al comienzo de la enfermedad, a muchos les da a posterior, tos seca y dificultad evidente para respirar y en algunos casos graves desarrollan neumonía.
¿Quiénes son los de mayor riesgo?
Se debe considerar que el Coronavirus es peligroso en los adultos mayores que presenten otros problemas de salud, tales como: hipertensión arterial, obesidad, diabetes o dolencias cardíacas, entiéndase enfermedades crónicas, o pacientes inmunodeprimidos con VIH, Cáncer.
En el caso de los adultos mayores, se les recomienda evitar aglomeraciones, lugares de alta afluencia de personas, tratar idealmente de digitalizar sus trámites cotidianos como el pago de sus pensiones.
Con el fin de evitar focos de contagio en ellos, que son el principal grupo de riesgo.
La idea es que puedan mantenerse en sus hogares y evitar riesgos de contagio.
>> Cuánto sobrevive el Coronavirus en diferentes superficies cotidianas de nuestra vida <<
>> Puede contagiarte o contagiarse tu mascota por Coronavirus <<