Portabilidad Financiera, ¿de qué trata y cuáles serán sus beneficios?
Tras la reciente promulgación de la Ley 21.236 sobre la Portabilidad Financiera, el mercado de servicios financieros deberá adoptar nuevas reglas del «juego».
Con la intención en dar un mejor servicio a más de 13 millones de chilenos, que posean algún tipo de crédito.
A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre de la Portabilidad Financiera.
¿Qué es portabilidad financiera?
Es la opción que más de trece millones de personas y también las micro y pequeñas empresas, tendrán a partir de este 08 de Septiembre, para cambiar su productos financieros del banco con el cual tienen contratado dicho producto tales como:
Cuentas corrientes, tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, de consumo y automotrices, a una nueva entidad financiera, siguiendo un modelo similar al utilizado en la portabilidad numérica utilizado en telefonía móvil, reduciendo los gastos operacionales.
Beneficios que ganarás con las portabilidad financiera
Con la Portabilidad Financiera, se busca aumentar la competencia en el mercado, reduciendo significativamente los costos y tiempo para realizar trámites de cambio de institución financiera y, en definitiva, permitir que las personas accedan a servicios y productos financieros en mejores condiciones.
Las entidades financieras se van a ver “obligadas” a ofrecer mejores condiciones para retener a sus clientes y captar a otros nuevos.
Cosas para destacar de la nueva ley:
- Refinanciar créditos, ahora será más fácil bajarán los costos generados por el endeudamiento.
Las empresas, podrán expandir la producción y así impulsar el crecimiento económico y la creación de empleos ya que sus costos de obtener crédito será a valores más justos y de procesos más rápidos. - Bajar el valor y la cantidad de trámites asociados al refinanciamiento.
Acá un ejemplo, para refinanciamientos de créditos hipotecarios estos disminuirán en 60%; para un crédito de 1000 UF el costo actual de refinanciar es de $700.000.
Ese costo pasará a ser aproximadamente de $280.000, obteniendo un ahorro de más de $400.000. Mientras que los tiempos se disminuyen en 40%, ahorrándose aproximadamente 30 días menos.
¿Cómo podrás usar la Portabilidad Financiera?
Quien quiera cambiarse de banco, o refinanciar un crédito, tendrá que solicitar por internet el «Certificado de Liquidación» gratuito y sin costo.
Para el solicitante en la entidad bancaria donde tengas algún producto financiero tales como un préstamo, tarjeta de crédito, crédito automotriz, entre otros.
También podrás ponerte en contacto directamente con el banco o entidad financiera con la cual quieres cotizar e indicarles que quiere portar uno o más productos financieros desde tu banco de origen al de ellos.
El certificado es el «resumen» de todas tus créditos o «deudas» individualizadas, junto con la tasa y comisiones aplicables y el valor que debe desembolsar para prepagar cada uno de sus créditos.
¿Cuántas veces puedo hacer uso de la Portabilidad?
Todas las que quieras no tiene límite de uso.
Recomendamos para estar más claros en cuanto a su reglamentación y uso esperar pasado el 08 de Septiembre.
Para ver cómo bancos y otros comenzarán a utilizarla y brindar mejor servicio a cada chileno interesado en hacer uso de este nuevo gran beneficio LEY.
También podría interesarte leer:
>> Ley Cenabast, ahorra en la compra de tus medicamentos
>> Lipigas: Código Descuento Santiago, Región Metropolitana
>> Retiro 10% AFP Provida, Modelo, Capital, Habitat y Plan Vital (Formulario)