Influenza: ¿Cómo saber si estoy contagiado? Estos son los síntomas
Te explicamos qué tipo de virus es la influenza junto con sus síntomas, tratamiento y cuándo es necesario consultar con un profesional de la salud, según la OMS.
¿Qué es la Influenza?
La influenza es una infección viral que ataca las vías respiratorias superiores, la nariz, la garganta y los pulmones. Es altamente contagiosa y no discrimina edad. Es diferente a un resfrío común ya que incluye una serie de otros síntomas que tienen mayor intensidad y agresividad.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas pueden variar de persona a persona, pero los más importantes para detectar que podría ser Influenza, según la OMS, son los siguientes:
- Fiebre sobre 37.8 con escalofríos.
- Nariz tapada, mucosidad nasal.
- Dolor de garganta, tos.
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular y corporal.
- Sensación de cansancio.
- Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.
¿Cómo podemos contraer influenza y cómo me puedo contagiar?
La influenza contagia a través la saliva. Normalmente el virus vuela en pequeñas partículas que se generan al toser o estornudar.
El principal mecanismo es a través del contacto, tocar superficies contaminadas es altamente peligroso y más aun si éstas tienen residuos de secreciones respiratorias (mocos) de una persona contagiada que tosió estornudó recientemente sin cubrirse la boca.
Es muy recomendado el lavado frecuente de manos como el mecanismo más efectivo para no contraer influenza.
¿Cuánto dura el período de incubación?
El período de incubación del virus de la influenza y el tiempo que transcurre entre el contagio y la aparición del primer síntoma es de aproximadamente dos a cuatro días.
Las personas comienzan a transmitir el virus uno o dos días antes que aparezcan los síntomas y siguen contagiosos hasta cinco días después de haberla contraído.
Si tengo los síntomas y he mejorado ¿Cuándo debo consultar a un médico?
- Cuando las respiraciones son cortas o tienes evidentes dificultades para respirar.
- Si sientes dolor o presión en el pecho o estomago.
- Ante claros síntomas de deshidratación, como mareos al estar de pie o no orinar.
- Cuando no puedes parar de vomitar y no puedes tomar suficiente líquido.
¿Cuál es el tratamiento?
La mayoría de las personas se recuperan sólo con soluciones caseras como tomar abundante agua para prevenir deshidratación, el uso de medicamentos para bajar la fiebre, no exponerse a cambios de temperatura y el reposo en cama.
En personas que presentan un cuadro más severo pueden usarse antivirales para tratar la infección lo que debe ser evaluado y recetado por un médico.
Evitar visitas también es un mecanismo efectivo para no propagar el virus de la Influenza como también, mantener los ambientes del hogar ventilados.
Si no te sientes bien y tienes alguno de éstos síntomas, debes consultar con un médico. Si estás en Chile, puedes llamar al Fono Salud Responde completamente gratis para recibir orientación.
Lee también ¿Cuánto sobrevive el Coronavirus en superficies?