Fondo Cesantía Solidario ¿Cómo se accede sin quedar cesante?
Fondo de Cesantía Solidario está destinado a todos aquellos trabajadores formales que estén trabajado con contrato indefinido, plazo fijo o contrato por obras y servicios. El requisito es que estén regidos por el Código del trabajo. Te contamos cómo acceder al pago del Seguro de Cesantía Solidario por Estado de Emergencia por Coronavirus.
Ante la emergencia sanitaria que vive el país, el Gobierno de Chile bajo el escenario actual por el aumento de casos de Coronavirus anunció ciertas medidas para evitar que aumente el número de desempleo y proteger el ingreso económico de cientos de familias.
Qué es el Fondo de Cesantía Solidario?
En estado de Emergencia, el Gobierno decretó flexibilidad en el pago del beneficio de Fondo de Cesantía y que, lo más importante, no requiere estar derechamente cesante para su uso.
Está destinado a todos aquellos que están actualmente trabajando pero que por precaución, no pueden cumplir con sus labores y deben realizar deban realizar cuarentena por el riesgo de exposición y posibilidad de contagio de Covid19 Coronavirus.
El fondo de Cesantía Solidario puede ser cobrado sin necesidad de estar en calidad de “Cesante”.
Este beneficio tiene como objetivo recibir un porcentaje de la remuneración que se recibía mensualmente durante el plazo que dure el Estado de emergencia por Coronavirus.
Si te despidieron, revisa aquí los pasos para cobrar el Seguro de Cesantía online.
Cómo hacer uso del Fondo de Cesantia Solidario
El Gobierno informó además que para acceder a el Fondo de Cesantía Solidario solo serán necesarias las tres últimas cotizaciones de sueldo (Según indicó el Ministro del Trabajo, Ignacio Briones) y no 12 como indican los requisitos de este beneficio. Además, si se llegó al acuerdo de suspensión de contrato, no será necesario finiquito, todo esto siempre y cuando hayan tenido que dejar de trabajar y sus empleadores no les estén pagando el sueldo.
Descarga las guías de estudio del MINEDUC para escolares
El empleador es el encargado de gestionarlo
El procedimiento para cobrar este seguro no requerirá de un finiquito, sino que se implementará un procedimiento especial donde se constate que el contrato de trabajo quedó suspendido, y será el mismo empleador el que deberá informar de este acuerdo a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
La idea busca favorecer a la mayor cantidad de trabajadores que hoy cuentan con empleo formal y sin perder los años de antigüedad en la empresa ni la remuneración que recibía previo al Coronavirus.
Bono de Ayuda por Coronavirus, revisa si eres beneficiario aquí.