Cuenta del Agua ¿Cómo postergar el pago? Detalles del beneficio
Debido al Estado de Catástrofe declarado por el Gobierno de Chile gracias a la llegada del Coronavirus Covid-19, se han anunciado diversas medidas para apoyar a las familias más vulnerables del país ante la contingencia. Uno de los beneficios es la postergación de pago de la cuenta del agua potable. Te explicamos cómo acceder a este beneficio a continuación:
¿De qué se trata?
Debido al declarado “Estado de Catastrofe” el Gobierno de turno anunció la postergación de pago de cuentas de agua y alcantarillado por los meses que dure la emergencia por el coronavirus en Chile.
La medida busca postergar el pago de la cuenta de agua durante el periodo que dure la contingencia como una forma de dar un alivio a las familias más vulnerables y a todos aquellos que han perdido sus fuentes laborales desde el 1 de marzo de este año.
Cabe señalar que la medida es opcional y no obligatoria.
¿Quiénes pueden acceder al beneficio?
Pueden acceder todas aquellas personas que estén informadas en el Registro Social de Hogares y que cumplan el requisito de ser cliente domiciliario de la compañía de agua y pertenecer al 40% de los hogares más vulnerables, como también tener un consumo mensual inferior a los 10 metros cúbicos de agua potable.
Si no cuentas con Registro Social de Hogares, te contamos cómo solicitarlo online.
La medida aplica de igual forma a adultos mayores con dificultades de pago, los requisitos son tener más de 60 años y tener un consumo mensual inferior a los 10 metros cúbicos.
También se incluyen todos aquellos que hayan perdido su empleo durante el Estado de Catástrofe, los requisitos son haber perdido el trabajo a partir del 1 de marzo de 2020 y tener un consumo mensual inferior a los 10 metros cúbicos.
Cómo se accede a la postergación del pago de la cuenta de agua potable
Si cumples con alguno de los requisitos del punto anterior, la postergación será aplicada automáticamente, pese a que igualmente seguirán llegando las cuentas de luz al domicilio, por si el usuario prefiere pagar y evitar su acumulación.
¿Qué pasa cuando se acabe el Estado de Catástrofe?
Al término de la contingencia, lo que no se pagó de las cuentas del agua, se acumulará como deuda y se cargarán automáticamente en la cuenta del usuario en el futuro, sin cobro de multas ni intereses, en 12 cuotas.