Cristo de Mayo, su historia y leyenda sobre los terremotos

Cristo de Mayo ha sido siempre una figura religiosa «enigmática», que al menos en Santiago de Chile se ha convertido desde el 13 de mayo de 1647 en toda una leyenda.

Tras el acontecido terremoto de aquel año, donde la Capital colonial sufrió graves daños, cuantiosas muertes y miles de lesionados.

La noche cuando nació la leyenda del Cristo de Mayo

Eran pasada las 22:00 hrs de ese 13 de mayo de 1647, cuando la calma de ese viejo Santiago era removida con la fuerte sacudida magnitud 8,5 Richter.

La ciudad rápidamente quedó en el suelo, las pocas casas que aún estaban en pie, comenzaban a incendiarse, el pánico era tal que comenzaron los saqueos.

Escasez de alimentos y agua potable junto para agravar la situación un brote de tifus.

No se maneja con exactitud antecedentes oficiales pero se sabe que incluso hubo situaciones de canibalismo, el caos era letal y solo se manejan estimaciones de los muertos, desaparecidos, heridos.

Relatos de la época entre lo divino y la superstición

Cuentan los relatos recabados por Miguel Luis Amunátegui, en su libro escrito 200 años posteriores al terremoto.

El escritor, quien no tenía necesariamente el objetivo de relatar la tragedia, más bien fue casi mofarse del ferviente credo religioso mezclado con folclore de los chilenos del siglo XVII.

En este escenario es donde nace la leyenda del Cristo de Mayo o también conocido como el Señor de los Temblores, vinculado incluso con la Quintrala (pero eso será otra historia) ya que al revisar lo poco y nada que quedaba del viejo casco histórico de la ciudad de Santiago, se descubre que uno de los muros de la aun en pie iglesia de San Agustín, se sostenía «intacta» la estatua del Cristo de la agonía.

Pero había más, al ir bajando la polvareda y entre la poca luz nocturna, se dan cuenta la corona de espinas que portaba en su cabeza se había caído y estaba situada en su cuello sin una razón coherente.

Hubo intentos por colocar la corona nuevamente en la frente del Cristo de Mayo, sin embargo los relatos cuentan que al hacerlo se generaron réplicas las cuales hicieron no continuar con la buena intención.

Al saberse este hecho, los sobrevivientes pobladores de ese viejo Santiago, comenzaron a reunirse en las cercanías del templo para suplicar a Dios por su piedad y ayuda. Ya que consideraban este hecho como algo divino, una señal directa de Dios para protegerlos.

estatua de la iglesia San Agustin en Santiago de Chile de amosantiago.cl
Imagen propiedad de amosantiago.cl

¿Procesión rigurosa del Señor de los Temblores para evitar terremotos?

Fue desde ese momento que los católicos de Santiago iniciaron hasta nuestros tiempos, una rigurosa tradición cada 13 de mayo, donde la figura del Cristo de Mayo es paseado por parte del centro de Santiago.

Y hasta aquí todo bien, donde no debería una procesión religiosa por qué provocar asombro alguno.

Sin embargo el enigma o misterio sin resolver, comienza cuando a partir de la tradición por diferentes hechos del momento, el Señor de los Temblores no ha podido ser sacado de la iglesia para ver en la calle a sus devotos, trayendo consigo la leyenda de si no es realizada la procesión, al año siguiente coincidencia o no, han ocurrido terremotos o sismos de gran consideración.

¿Cuántas veces se ha suspendido la procesión?

En toda su historia la procesión del Cristo de Mayo, ha sido suspendida en tres ocasiones y estas son:

  • 1959
  • 1984
  • 2009

Terremotos ocurridos al año de la suspensión de la procesión:

  • Terremoto de Valdivia, el 22 de mayo de 1960 (el sismo 9,5 Richter más grande registrado en la historia de la humanidad)
  • Sismo de Valparaíso, San Antonio, Santiago, 03 de marzo de 1985 (intensidad 7,8 Richter)
  • Terremoto de Cauquenes, Región del Biobío (intensidad 8,8 Richter)
También podría interesarte leer:

>> Bono Clase Media $100mil jubilados en AFP, IPS, Rentas Vitalicias

>> ¿Cómo saber si un auto es robado? Consultar patente gratis

>> IFE Covid y Bono Covid, postula a estos beneficios de abril 2021

>> Descuento Juan Maestro CMR ¿Cómo se usa? Código para ahorrar 40%

Compartir en