¿Cómo saber la medida de las llantas del auto? Así se miden los neumáticos
Si existe algo vital en un automóvil para disfrutarlo son sus ruedas, las cuales se componen básicamente de neumáticos y llantas de diferentes tipos. En esta ocasión explicaremos cómo se miden los neumáticos y a qué tamaño corresponden las llantas de un auto en simples pasos.
¿Llanta o neumático? ¿Cuál es la diferencia?
Es importante especificar que el término llanta o neumático, varía de acuerdo al país.
En rigor la llanta o Rin es la estructura metálica que sostiene al caucho llamado neumático.
Asumiendo que conduces habrás notado en los neumáticos, tienen cierta información escrita números y letras, aparte de la marca y modelo de estos.
¿Cómo se lee la información de un neumático?
Entonces, esta información escrita en números y letras corresponden a información del fabricante, referido a las dimensiones de tiene tus neumáticos y llantas, su peso máximo de carga, velocidad máxima, para su correcto uso y no riesgo de accidente, sobre:
- Altura de sección o perfil
- Construcción radial
- Rin “R”, “B”, “D”
- Número pegado e la leta del RIN
- Descripción del servicio detallado con un número y letra
Revisemos cada número y letra para saber que nos quiere decir en la imagen:
- El 295 es el ancho del neumático en milímetros o bien 29,5 cm.
- 35 representa el porcentaje de alto de sección o perfil. Se calcula en base al ancho total los 295 mm en este caso el 35% es el alto del perfil (295×0.35=103.25 mm).
Considerar, esta altura no es del suelo al final del neumático. Sino desde el aro (pestaña) al final del neumático (pista/base de rodamiento)
- La letra «R» de Radial, posee malla de alambres de acero. Guarda relación con la elaboración del neumático.
También puedes encontrar la letra «B» quiere decir posee un cinturón textil y letra «D» quiere decir ser un neumático convencional. - El número 20 corresponde al tamaño del aro que usa de tu vehículo.
¿Qué indica el índice de carga de un neumático?
El índice de carga es la cifra que nos proporciona la capacidad máxima de carga por cada neumático y lo que puede soportar, en correlación con el índice de velocidad que detallaremos a posterior.
Índice de Carga | Kilogramos | Índice de Carga | Kilogramos | |
71 | 345 | 91 | 615 | |
72 | 355 | 92 | 630 | |
73 | 365 | 93 | 650 | |
74 | 375 | 94 | 670 | |
75 | 387 | 95 | 690 | |
76 | 400 | 96 | 710 | |
77 | 412 | 97 | 730 | |
78 | 425 | 98 | 750 | |
79 | 437 | 99 | 775 | |
80 | 450 | 100 | 800 | |
81 | 462 | 101 | 825 | |
82 | 475 | 102 | 850 | |
83 | 487 | 103 | 875 | |
84 | 500 | 104 | 900 | |
85 | 515 | 105 | 925 | |
86 | 530 | 106 | 950 | |
87 | 545 | 107 | 975 | |
88 | 560 | 108 | 1000 | |
89 | 580 | 109 | 1030 | |
90 | 600 | 110 | 1060 |
En nuestro ejemplo tenemos el número 105, esto quiere decir de acuerdo a la tabla, nuestra llanta puede cargar un máximo de 925 kg.
Índice velocidad de una llanta o neumático ¿Qué indica exactamente?
La última información que verás en esta serie es la «letra» que indica la velocidad máxima que puede movilizarse tu automóvil con carga completa.
En este caso nuestra imagen indica la letra «Y» bajo según tabla podría desplazarse a una velocidad máxima de 300 km/h
¿Cómo saber el tipo de llanta y neumático que usa mi auto?
Es importante reconocer los diferentes tipos neumáticos y llantas para identificar cuál es la indicada para tu automóvil.
Revisaremos las más comunes en la oferta mercado y que alternativas podrás encontrar. Estas características te permitirán identificarlas:
1. Llantas de acero
Son las más masivas o comunes del mercado y generalmente más pesadas que las de aluminio.
Su ventaja la resistencia, aún cuando son un tanto más proclives a oxidarse y la economía.
2. Llantas de aluminio
De peso ligero y mayor variedad de diseños comparadas con las de acero y ser más resistentes a la corrosión.
Actualmente las más apetecidas tanto por las marcas automotrices como por los consumidores
3. Llantas de magnesio
Por lo general las más demandadas por autos deportivos, más livianas y resistentes, pero no tienen la durabilidad de las llantas de aluminio.
Debido a su alta exigencia en el uso por las altas velocidades.
4. Llantas de aleación
La elaboración de estas llantas pueden mezclar metales como el magnesio y el aluminio. La finalidad es crear una llanta más resistente y de menor peso.
5. Llantas de fibra de carbono
son una innovación livianas y resistentes, pero de coste bastante elevado.
6. Llantas cromadas
Pueden estar fabricadas de cualquier material donde posteriormente se les da un baño químico de cromo.
Esto les da una estilo o aspecto de espejo. Su diferencia está justamente en lo estético que ofrecen más que en rendimiento.
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