¿Cómo abrir una cuenta corriente? Revisa los requisitos necesarios
Para tener una cuenta corriente bancaria debemos primero contar con el deseo de aperturar una y cumplir con los requisitos necesarios que los bancos nos solicitarán para una evaluación comercial.
Si de la evaluación salimos aprobados, ya podemos decir que contamos oficialmente con una cuenta corriente, bajo las condiciones que el banco emisor nos hizo saber desde un comienzo de esta nueva “relación” comercial entre tu persona y el banco.
Todo esto está regulado y puedes informarte más en detalle en el punto 1.1. del Capítulo 2-2 de la Recopilación Actualizada de Normas de CMF la Ley de cuentas corrientes bancarias y cheques (DFL 707).
Tipos de cuentas corrientes
Existen dos tipos de cuentas, las para personas naturales (como tú) y las cuentas corrientes para personalidades jurídicas (Empresas, Sociedades, Organizaciones, etc.)
En este caso sólo revisaremos los requisitos o documentación que debes considerar a la hora de solicitar una cuenta corriente persona natural.
¿Qué documentación debo presentar o tener para solicitar una cuenta corriente personal?
- RUN (acreditar cédula de identidad)
- Fotografía actualizada en tamaño carné o pasaporte.
- Impresión digital del pulgar derecho en la ficha personal que mantiene el banco.
- Informes bancarios actualizados del interesado.
- Registro en el banco de la firma que será utilizada para girar cheques.
- Entrega de antecedentes relativos a la actividad y solvencia (ingresos, bienes, deudas) que el banco estime necesarios. Por lo general es que el banco solicite una renta mínima para optar a una cuenta corriente como a su vez una antigüedad laboral mayor o menor dependiendo si se es contratado o independiente.
- Registro de un domicilio en el país y comunicar cualquier cambio de éste.
- Suscripción con el interesado de un documento que contenga las condiciones generales relativas a la cuenta corriente que se abre.
¿La cuenta viene asociada a otros productos?
En la actualidad podemos casi asegurar que todas las cuentas corrientes viene con otros productos crediticios asociados tales como:
Tarjeta de débito, Tarjetas de Crédito (Visa, Mastercard, American Express, Magna, Diners), líneas de Crédito, PAT o PAC, incluso a veces pueden venir asociadas a créditos de consumo con menores tasas o hipotecarios.
>> Cuenta RUT: Obténla por Internet y Revisa Saldo GRATIS BancoEstado
>> Tarjeta Lider BCI ¿Cómo obtenerla? Requisitos y comisiones