Alergia Proteína Leche de Vaca, guía completa acceder al beneficio 2020

Revisaremos los principales síntomas de la alergia alimentaria, pasos para activar el protocolo de tratamiento si eres Fonasa, Isapre o Fuerzas Armadas y cómo acceder a las leches hidrolizadas gratuitas bajo el marco del Programa de Alimentación Complementaria (PNAC) para APLV AAM en Chile.

Las alergias alimentarias son una respuesta del sistema inmune a un alimento o componente alimentario, que produce una reacción exagerada gastrointestinal, respiratoria o a la piel, entre otras. Si tienes la sospecha de que tu bebé tiene alergia, debes leer esta guía.

Primero que todo, ¿Qué significa APLV?

APLV significa “Alergia a la Proteína de Leche de Vaca” y es una alergia considerada común, la cual afecta principalmente a bebés lactantes siendo una reacción del sistema inmunológico a todo tipo de leche o alimento que contenga esta proteína, incluyendo – en casos – trazas en los alimentos, como aquellos que son procesados en plantas donde también se produjo algo lácteo y que podría tener una ínfima cantidad de esta.

>> ¿Cómo saber si estoy en FONASA y a qué tramo estoy afiliado?

AAM por su parte, significa “Alergia Alimentaria Multiple”

Hay estudios que demuestran que el 50% de los niños que tienen alergia a la proteína de leche de vaca (APLV) , también reaccionan a otros alérgenos, lo que se considera como alergia múltiple (AAM) esto, en términos simples amplía la gama de los alimentos que hacen mal como la soya, huevos, pescado, frutos secos, por nombrar los más comunes y recurrentes.

Algunos síntomas recurrentes según el Ministerio de Salud  

Alguna de las manifestaciones clínicas que puede presentar un bebé con alergia alimentaria consideran:

Angioedema – Una  hinchazón bajo la superficie de la piel que produce una especie de bulto, también se pueden presentar ronchas o hinchazón sobre la superficie cutánea.

Alergia gastrointestinal inmediata  – vómitos explosivos, dolor de guatita, diarrea con mucosidad.

Broncoespasmo – dificultad para respirar por la contracción involuntaria de los músculos de los  bronquios.

Anafilaxia –  que es una reacción generalizada que puede incluir erupción cutánea (ronchitas) , náuseas, vómitos, dificultad para respirar y shock.

Shock anafiláctico – puede ocurrir minutos o segundos posterior a consumir un alimento que contenga algún alérgeno, es una reacción desmedida del sistema inmune que puede incluir nauseas, vómitos, erupción cutánea, perdida del conocimiento e incluso la muerte.

La urticaria – picazón constante que puede incluir o no ronchas en la piel, especialmente en el área abdominal, antebrazos, muslos y mejillas.

¿Qué hacer si sospecho que mi bebé es alérgico alimentario?

Este es el flujograma del paciente ingresado por Sospecha de alergia al sistema público de salud.

Para bebés alimentados con Lactancia Materna exclusiva (LME)

Ante la sospecha de APLV y/o AAM el especialista determina en primera instancia si tiene síntomas leves o severos para aplicar el plan de contingencia que indica el programa.

Síntomas leves o moderados: El médico tratante realiza el diagnóstico y posteriormente asigna una dieta de exclusión – para la mamá y el bebé – que consiste en eliminación de leches y productos que tengan Proteína de leche de vaca por un período de 2 a 4 semanas, en el caso de mejorar se introduce luego de 4 semanas la leche de vaca, si no aparecen síntomas realizando esta denominada “contraprueba” se descarta la Alergia.

En el caso de que los síntomas sean severos: el médico tratante realiza el diagnóstico y luego una derivación a un especialista, en conjunto con la dieta de exclusión que consiste en suprimir de forma permanente todo tipo de producto que pueda contener Proteína de leche de vaca y/o trazas, tanto para el bebé como para la madre con lactancia materna.

Para bebés alimentados con fórmula (leche de tarro)

Ante síntomas leves y/o moderados: Luego del diagnóstico,el médico deberá la indicación es utilizar leche FEH (Fórmula extensamente hidrolizada) por un período de 4 semanas, de no haber mejora, se deriva a un especialista, en el caso de que los síntomas no aparezcan luego de la contraprueba, se descarta la APLV y se mantiene en seguimiento.

Síntomas severos: Luego del diagnostico, se realiza una derivación a un especialista el cual debe considerar formula de aminoácidos, las cuales son formulas no lácteas que otorgan los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo del bebé alérgico. Normalmente son leches en polvo hipoalergénicas.

¿Qué significa que una leche sea hidrolizada?

Las leches hidrolizadas son aquellas que en su composición tiene menos proteína de leche de vaca es decir, una porción en fragmentos más pequeños que una leche normal, reduciendo el riesgo de reacción alérgica. También existe la extensamente hidrolizada, reduciendo aún más el fragmento de proteína por porción.

Cómo accedo al Programa de Alimentación (PNAC) para niños APLV y AAM para recibir la leche especial

El programa de Alimentación complementaria (PNAC) para niños con Alergia a la proteína de la leche de la vaca y/ alergias alimentarias múltiples, comprende la entrega de hasta 4,5 kilos de fórmula tanto extensamente hidrolizadas o a base de aminoácidos – según sea el caso – tanto a niños que siguen tratamiento por Fonasa como por Isapre y Fuerzas Armadas.

Desde enero del 2019 el Programa de Alimentación complementaria (PNAC) del Ministerio de salud, amplió el beneficio de entrega de leches especiales para los casos de APLV y AAM a ISAPRE, lo que se traduce en un gran ahorro de hasta 4 millones de pesos en un año, considerando lo caro que cuesta cada tarro de leche especial y lo que dura cada uno (alrededor de 4 días).

Esto, en lo concreto, se materializa en la entrega de tarros de leche de forma mensual, siempre en el consultorio y/o Centro de Salud Familiar que corresponde al domicilio del niño.

Para activar el beneficio debes seguir los pasos anteriormente nombrados cuando hablamos del diagnóstico por sospecha, en el caso de ser Fonasa, debes acudir a tu consultorio de salud primaria, vía control del niño sano y activar el protocolo de atención con la enfermera para que realice las respectivas derivaciones.

Pasos a seguir si eres ISAPRE

En el caso de la salud privada, el paso a seguir es que el médico tratante confirme la condición de alergia y su complejidad.

Posteriormente debe llenar el formulario para el ingreso al Programa Nacional de Alimentación Complementaria (te lo dejamos más abajo para descargar) con los datos del paciente y diagnóstico.

De igual forma el formulario tipo de Receta Médica, que también lo encuentras más abajo, una fotocopia del carnet de identidad del cuidador, persona responsable del niño) y el control de niño sano o cuaderno de control.

Ya con el formulario con todos los datos y timbre del médico tratante, la receta médica, la fotocopia de carnet del cuidador o cuidadora y el carnet o cuaderno de control del paciente, debe dirigirse al consultorio de su comuna (CESFAM) más cercano a su domicilio y solicitar el ingreso al programa. Reiteramos esto es para todos, indistinto si se es usuario del sistema público o ISAPRE.

Una vez ingresado en el programa, le indicarán las fechas para retiro mensual del beneficio de las leches.

 Es importante siempre seguir los pasos indicados por los profesionales de la salud y asistir a los controles para no perder el beneficio.

Con todos los trámites realizados ¿Cuándo puedo comenzar a retirar las leches?

Dependiendo del stock de productos en el establecimiento de atención primaria de salud, se podrá realizar la entrega inmediata del producto o citar al usuario dentro de las 3 siguientes semanas para el retiro del producto, por lo que hay que hacerlo con tiempo suficiente.

Documentos del Programa de Alimentación Complementaria (PNAC) para niños con Alergia Alimentaria (APLV) para descargar

FORMULARIO DE INGRESO AL PROGRAMA APLV

FORMATO RECETA MEDICA PARA INGRESO AL PROGRAMA APLV

Recomendamos siempre consultar con el médico tratante.

Fuente: PNAC Guía Clínica APLV del Minsal

¿Tienes un bebé con alergia alimentaria o sospechas de es alérgico? Deja tus comentarios en la sección de más abajo.

Compartir en