Mascota Protegida – Todo lo que necesitas saber para cuidar a tus animales de compañía
“Mascota Protegida” es el programa de Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía.
¿Qué busca generar?
Promover, motivar y velar por la tenencia responsable de nuestras mascotas.
Focalizando sus acciones en los servicios veterinarios, la educación y la participación ciudadana, fomentando e instalando capacidades en las municipalidades del país. Respaldados además por la Ley 21.020.
Dirigido por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
A través de la división de Municipalidades, de cobertura nacional.
¿Cuál es su propósito?
Al ser un programa nacional, busca fomentar e instalar en las municipalidades lineamientos, estándares médicos y una variedad de requerimientos, junto a recomendaciones para brindarlos a todos los sectores que no han tenido acceso a este tipo de acciones que se requieren, como por ejemplo financiar a la fecha más de 1.200 proyectos y alcanzando una cobertura del 98% de las comunas del país.
¿Cómo opera el programa?
Mascota Protegida cuenta con seis líneas de financiamiento:
- Esterilización Responsabilidad Compartida: se trata de esterilizar quirúrgicamente a perros y gatos, para controlar su reproducción. Además se les incorpora microchip norma ISO 11784 e inscritos en el Registro Nacional de Mascotas y Animales de Compañía.
- Mascota Protegida: cuidados sanitarios promoviendo el cuidado y la buena salud en nuestras mascotas y la salud pública. Donde se vacuna contra la rabia, desparasitación interna como externa, además del microchip e inscripción en Registro Nacional de Mascotas y Animales de Compañía.
- Veterinario en tu municipalidad: se les entrega asistencia técnica a los municipios, mediante otros profesionales que construyen un plan de acción o estrategia comunal, sobre tenencia responsable, acorde a lo que la Ley 21.020 indica.
- Educar a la ciudadanía sobre la Tenencia Responsable: acciones de tipo informativas y culturales dedicadas a todas las personas, para introducir la idea cierta de ser responsables de nuestras mascotas, donde su cuidado no implica solo darles un “techo”, un plato de comida o un par de abrazos.
- Diagnóstico de necesidades locales sobre Tenencia Responsable: corresponde a realizar diálogos ciudadanos, con la intención de levantar estrategias localizadas.
- Centros Primarios de atención veterinaria: construcción de centros modulares, donde las municipalidades puedan atender a sus vecinos con mascotas en servicios primarios tales como esterilización quirúrgica, vacunaciones, consultas varias y desparasitaciones.
Con la finalidad clara de que nadie pueda por tema de recursos posteriormente, indicar que no tiene como darles dichos cuidados de salud a su mascota.
Organizaciones sociales, capacitación y alianzas
Fuera de estas medidas vía municipios, el programa también cuenta con fondos para todas aquellas organizaciones sociales debidamente registradas, que quieran concursar por recursos, promocionen la tenencia responsable.
Los funcionarios municipales cuentan con capacitación donde pueden obtener diplomados, en los cuales los veterinarios ha podido adoptar nuevos conocimientos como herramientas para mejorar sus funciones en la tenencia responsable, y en la mejora de planes de acción o estrategias dirigidas a las necesidades de sus vecinos.
En lo que a alianzas se trata, el programa ha desarrollado acuerdos con Conaf, Minsal, Ministerio Social, Carabineros, otros. Con el objetivo de tratar todo los temas de forma integral y multidisciplinariamente.
Más información y noticias al respecto del programa “Mascota Protegida” puedes revisarlo acá
O también puedes conocer de la campaña «Cuidado con el Perro»
>> Maltrato Animal en Chile ¿Cómo realizar una denuncia? Pasos a seguir