¿Qué pasa si no hago la declaración de renta 2023? Más conocida como Operación RENTA
La Operación Renta 2023 se acerca y con ella la obligación de realizar la declaración de renta. Pero, ¿qué pasa si no se cumple con esta obligación tributaria? A continuación, responderemos algunas preguntas que pueden surgir al respecto.
¿Qué significa no hacer la declaración de renta?
No hacer la declaración de renta cuando se está obligado a ello puede generar una serie de consecuencias negativas. En primer lugar, la persona será citada a las unidades del Servicio de Impuestos Internos (SII). Además, tendrá la anotación tributaria «No declarante F22» en los registros del SII, lo que le impedirá realizar algunos trámites importantes con el Servicio.
¿Qué multas e intereses se generan por no presentar la operación renta 2023?
El no presentar la declaración de renta dentro del plazo legal puede generar multas e intereses a su declaración. Por ejemplo, se pueden imponer multas por extemporaneidad, las que se calculan como un porcentaje de la renta líquida imponible que no se declaró. Además, pueden generarse intereses por mora, que se calculan sobre el monto de la deuda tributaria impaga.
¿Qué sucede si se realiza la declaración de renta fuera de plazo?
Si se realiza la operación renta 2023 fuera de plazo, es decir, una vez vencido el plazo establecido por el SII, se generará una multa por extemporaneidad. Esta multa será mayor cuanto más se extienda el retraso en la presentación de la declaración de renta.
¿Qué hacer si no se está seguro de estar obligado a hacer la declaración de renta?
Si no se está seguro si se debe hacer la declaración de renta, lo mejor es revisar las condiciones que establece el SII. Si se cumple con alguna de estas condiciones, entonces se debe hacer la declaración de renta. Por otro lado, si se tiene dudas o preguntas, se puede acudir a las oficinas del SII o revisar su sitio web.
Por conclusión el no hacer participar de la operación renta 2023, puede generar consecuencias negativas para la persona, tanto en términos de multas e intereses como en la anotación tributaria en los registros del SII.
Por ello, es importante cumplir con esta obligación tributaria, revisando las condiciones que establece el SII y realizando la declaración dentro del plazo legal establecido.